Las CCAA con intereses tabaqueros presionan para descarrilar las medidas más efectivas para reducir el número de fumadores
Madrid, 2 de mayo de 2024.- La asociación Nofumadores felicita al gobierno por la aprobación del Plan Integral de Tabaquismo (PIT) en Consejo de Ministros pero critica que se haya eliminado del mismo la mención del anunciado aumento de los impuestos a los productos de tabaco y nicotina. La inmediata subida de la cajetilla a 10 euros es una de las medidas más efectivas y clave de este nuevo plan. La experiencia en otros países ha demostrado que tiene un efecto disuasorio para la entrada de los jóvenes al consumo y ayuda a muchos fumadores a deshacerse de la adicción tabáquica. Nofumadores destaca la importancia de incluir esta medida en el nuevo PIT, ya que es crucial para la lucha contra el tabaquismo. Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación, afirma que “sin esta medida fundamental el plan nacería cojo y seguiríamos siendo el estanco de Europa”.
La OMS manifiesta que los impuestos del tabaco son el medio más eficaz para disminuir la prevalencia del tabaquismo, sobre todo entre los jóvenes y grupos de bajos ingresos. Como afirma la OMS, el incremento de precio de un 10 % llegaría a disminuir el consumo de tabaco hasta un 4 % en los países de ingresos altos, como es el caso de España, y un 5 % en países de ingresos bajos. Por otra parte, según una encuesta reciente realizada en el Reino Unido, casi uno de cada cuatro fumadores o exfumadores recientes había dejado o dejaría el tabaco debido al incremento de su precio, siendo la principal causa para tomar la decisión de abandonar la adicción. En la mayoría de los países europeos, la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que, en nuestro país, los impuestos suponen el 51%, lo que deja un alto margen para la subida de impuestos en España.