2024-04-04 Llamamiento urgente a la adopción del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Por un acuerdo entre administraciones libre de injerencias de laindustria

Desde el movimiento de prevención y control del tabaquismo en España queremos expresar nuestra profunda preocupación ante las informaciones publicadas tras la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de hoy 3 de abril de 2024 en la que, de manera altamente temeraria e imprudente, trasciende la falta de consenso entre las diferentes autoridades nacional y autonómicas encargadas de la defensa de la salud de la ciudadanía.

En estos momentos nos encontramos ante una oportunidad histórica en la lucha contra el tabaquismo que no podemos ni debemos desaprovechar en función de nuestra responsabilidad con la sociedad y con las generaciones futuras. La urgencia existente, con la incorporación alarmante de tantos jóvenes y menores de edad al consumo de los nuevos dispositivos de consumo de nicotina, exige de una labor más coordinada que nunca entre quienes deben, por imperativo legal y constitucional, garantizar unos elevados niveles de protección de la salud. La historia nos juzgara por los pasos que no hemos dado para acabar de una vez por todas con esta epidemia, el momento de actuar es ahora, miles de vidas están en juego.

Desde las sociedades de lucha contra el tabaquismo expresamos nuestra enorme sorpresa por la dificultad para aprobar el conocido Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, algo incomprensible teniendo en cuenta que el documento no sólo fue consensuado previamente durante meses de trabajo técnico entre la Administración Central y las CCAA, sino que, además, fue posteriormente ampliamente aportado y mejorado por parte de las diferentes sociedades y entidades relacionadas que cuentan con una acreditada experiencia en esta temática tanto a nivel nacional como internacional. Ambas aportaciones y trabajo conjunto hicieron que el documento contase con una robustez envidiable, aportando toda la evidencia científica necesaria para llevar a cabo las medidas plasmadas en el documento.

Desconocemos cuales son las razones para que un documento tan exhaustivo, necesario, y listo para ser implementado de manera rápida, se vea enfrentado a un posible rechazo en el Consejo Interterritorial del próximo viernes 5 de abril. Ante la falta de transparencia sobre cuáles serían las razones técnicas de peso para no aprobar el documento, sólo cabe pensar que la mano oculta de la industria, a través de amenazas espurias, pueda estar teniendo influencia en algunos de nuestros representantes públicos, lo que les impide garantizar que las políticas públicas estén libres de toda interferencia de la industria, tal y como exige el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Por ello, desde las entidades firmantes, urgimos a nuestros representantes públicos, sean del color político que sean, a alcanzar un acuerdo y aprobar sin demoras el Plan Integral. Tienen un compromiso con la sociedad a la que no pueden fallar.

  1. Nofumadores.org
  2. FACUA
  3. ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention)
  4. Cancer Patients Europe
  5. IBamFiC
  6. Fundación Lovexair
  7. ASMABI
  8. Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas
  9. FAECAP: Federación de Asociaciones de Enfermaría Familiar y Comunitaria
  10. Instituto Catalán de Oncología / Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco
  11. Comisión Técnica de Asesores y Formadores en Tabaquismo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca
  12. Asociación afectados por tabaquismo de Extremadura (ATAEX)
  13. Sociedad Vasconavarra de Prevencion del tabaquismo
  14. ASMAMADRID – Asociación de personas afectadas de asma y alergias respiratorias
  15. Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
  16. Grupo de abordaje del tabaquismo de la sociedad aragonesa de medicina familiar y comunitaria
  17. APTA-Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón
  18. Global Allergy and Airways Patient Platform
  19. Sociedad Aragonesa Libre de Tabaco (SALT)

  20. Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud

  21. XQNS,  Iniciativa Ciudadana para el avance de Ley de Tabaco en España

  22. APEPOC

  23. Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC)

  24. SCATT (Societat Catalana d’Atenció i Tractament del consum del Tabac)

  25. SEE (Sociedad Española de Epidemiología)

  26. Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM)

5 Responses

  • cuando se enterará el mundo que el tabaco activo y pasivo enferma y mata prematuramente…. cuando no exista mundo?
    cuando se enterará el mundo de que todo ser humano debe ser respetado en sus derechos, y el derecho a la salud y el de no respirar aire contaminado por humo de tabaco es uno de ellos y además fundamental.

  • Artículo 43 de la Constitución Española

    Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
    Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
    Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

  • Se sabe desde siempre,la existencia de presiones por parte de la industria tabaquera contra el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027,pero al fin, las sociedades científicas,la sociedad y los profesionales sanitarios, han tenido su peso contra la criticas del sector hotelero y tabaquero.
    Asimismo, la medida más sanitaria del plan ha pretendido siempre potenciar e impulsar la investigación,prevención y tratamiento del tabaquismo,etc…..
    Enhorabuena,a las Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad,con su Ministra y colaboradores desde hace demasiado tiempo para que este acuerdo sea una realidad por el bien de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *