22 de marzo de 2024 – Reunión en el Ministerio de Sanidad con la Ministra Mónica García y el Director General de Salud Pública, Pedro Gullón

La Ministra de Sanidad convoca en el Ministerio de Sanidad a las organizaciones que luchan por el control y la prevención del tabaquismo en España con el propósito de evaluar los avances y desafíos en el marco de la elaboración del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) para el período 2024-2027.

Raquel Fdez. Megina, Presidenta de Nofumadores, interviene en la reunión agradeciendo la determinación del ministerio por avanzar en medidas de control y prevención del tabaquismo. 

Aboga por apostar por la generación sin tabaco para lo cual hay que  ampliar los espacios libres de humo al aire libre y confía en que estos espacios, que no están definidos en el PIT, se definan en la próxima modificación legislativa de la Ley 28/2005, recalcando la importancia de incluir a las terrazas de hostelería para romper el nudo tabaco-ocio para así conseguir la desnormalización del consumo de tabaco, pero sin olvidarse de otros espacios como playas, piscinas, espectáculos, recintos deportivos o campus universitarios, sin renunciar a regular los vehículos privados cunado viajen niños y embarazadas. Aprovecha la ocasión para hacer visible la problemática de las viviendas afectadas por humo ajeno y, aunque comprende la complejidad del tema pide buscar alguna forma legal para proteger a estos afectados y proteger su derecho a la salud en su propio domicilio. 

La presidenta de Nofumadores ahonda en la necesidad urgente de equipar legalmente las nuevas formas de consumo con el tabaco tradicional en materia de publicidad, fiscalidad y espacios de consumo sin olvidar las cachimbas y el snus blanco.

Solicita que se prohíba la venta de vapers desechables tal y como ya ha hecho Bélgica, y como va a hacer en Breve Francia y Polonia.

Incide en la necesidad de eliminar puntos de venta de tabaco, empezando por prohibir la venta de tabaco y nicotina a través de máquinas expendedoras y restringir la venta de productos de nicotina en los estancos. Así como a implementar sanciones ejemplares que incluyan el cierre cautelar de los negocios que vendan estas sustancias a menores de edad.

Así mismo hace hincapié en la necesidad urgente de prohibir la publicidad y patrocinio directo e indirecto a través de redes sociales y de product placement en series a la carta.

Y por último destaca que la medida más eficaz para reducir el tabaquismo es la de aumentar la fiscalidad de todos los productos de tabaco y nicotina.

Comenta que muchas de estas medidas están encaminadas a controlar el tabaquismo cuando nuestro objetivo debiera ser terminar con él por lo que sería deseable una estrategia de ENDGAME que contemplase la generación sin tabaco, es decir la abolición progresiva de la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2007 como ya ha planteado el Reino Unido.

Para terminar, ruega a la ministra que sea valiente y audaz creando leyes que empoderen a la ciudadanía a defender su derecho a la salud y su libertad a disfrutar del ocio sin respirar un aire contaminado y le pide que no se olvide de dotar al PIT de una financiación que lo haga posible.

Tanto en la reunión, como tras ella, en la rueda de prensa posterior, la presidenta de Nofumadores, hace entrega a la Ministra de Sanidad, Mónica García y al Director General de Salúd Pública, Pedro Gullón, de casi 657.000 firmas que apoyan los espacios sin humo pertenecientes a sus cuatro campañas en change.org que piden, playas, terrazas, parques nacionales y balcones sin humo. Mostransdo así a la minsitra el apoyo ciudadano con el que cuéntan las políticas de espacios sin humo.

Raquel Fdez. Megina(Presidenta de Nofumadores), Noa Rey (Secretaria CNPT y SEDET), Pedro Gullón (Dtor. Gral. Salud Pública Ministerio Sanidad) y Adelaida Lozano (FAECAP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *