18 de agosto de 2022 – Nofumadores apoya a sus homologos ucranianos pidiendo por carta al gobierno de Ucrania que no apruebe una ley que permita usar las shishas en restaurante

Madrid (España), 17 de agosto de 2022

Estimado señor Stefanchuk,

Como presidente de la ONG española Nofumadores, miembro de la comunidad internacional de salud pública, me gustaría expresar nuestra preocupación por los cambios propuestos a la nueva ley de control del tabaco nº 1978 de Ucrania. Ha llegado a nuestro conocimiento  que la Rada Suprema está considerando enmiendas al proyecto Ley N° 5616 que permitiría el uso de shichas (pipas de agua) en restaurantes, lo que eliminaría una de las medidas de control del tabaco más importantes y exitosas de la Ley 1978.

Nos preocupa saber que estas enmiendas se adjuntaron a un proyecto de ley no relacionado con la salud pública y que la Rada está considerando esta legislación sin la participación del público. El Proyecto de Ley No. 5616 es un proyecto de ley técnico relacionado con productos alimenticios y no tiene nada que ver con el tabaco. Entendemos que esta enmienda se incluyó en violación del artículo 116 de la Ley sobre el Reglamento de la Verjovna Rada de Ucrania. Estas enmiendas van en contra de las obligaciones internacionales de Ucrania en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco y erosionan el liderazgo de Ucrania en la legislación de salud pública.

Nos preocupan los motivos detrás de estas enmiendas, dado que las medidas antitabaco en Ucrania entraron en vigor hace apenas un mes, el 11 de julio. La comunidad internacional ha estado celebrando este éxito y está comprobando que las medidas de espacios 100% libres de humo son efectivas y populares. Vemos que los ucranianos apoyan abrumadoramente que sus lugares públicos sean 100% libres de humo, y vemos que la nueva ley no ha tenido ningún impacto negativo en las empresas ucranianas. Confiamos en que, si se debatiera abiertamente, la opinión pública rechazaría abrumadoramente la idea de dar marcha atrás en una medida de salud pública popular e importante.

La comunidad internacional de salud pública se solidariza con Ucrania contra la guerra de agresión de Rusia. Queremos que Ucrania consiga la paz y la seguridad dentro de la familia de naciones, y también deseamos que todos los ucranianos vivan vidas largas, saludables y prósperas.

Las medidas sanitarias previstas en la actual Ley Nº 1978 son una forma importante y eficaz de reducir la exposición a una de las principales causas de enfermedades no transmisibles que privan a miles de ucranianos de su salud y de sus vidas cada año. Cualquier paso atrás afectará la salud pública de millones de ciudadanos ucranianos, que apenas comenzaron a celebrar lugares públicos totalmente libres de humo.

Esperamos sinceramente que la Rada Suprema rechace cualquier enmienda al proyecto de ley núm. 5616, o a cualquier ley de Ucrania, que elimine todos los avances logrados con tanto esfuerzo en materia de salud pública.
Atentamente,

 

Raquel Fernández Megina
Presidente de Nofumadores.org

 

Descargarse la carta original en inglés aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *