2021-02-25 Sociedades sanitarias y civiles instan a Sánchez a dejar de subvencionar con la PAC el cultivo de tabaco

Sociedades sanitarias y civiles instan a Sánchez a dejar de subvencionar con la PAC el cultivo de tabaco 

Reclaman que el dinero público para el cultivo de  tabaco se destine a un Plan para bajar la población fumadora al 5% en 2030

25 de febrero de 2021

Asociaciones sanitarias y civiles, entre los que se encuentran Nofumadores.org, la iniciativa XQNS, FAECAP, ICO y el ENSP, y otros firmantes de la Declaración Tobacco Endgame, reclaman el desmantelamiento y la reconversión del sector agrícola cultivador de tabaco en Extremadura y el reemplazo del mismo por cultivos alternativos que no supongan un perjuicio para la sociedad. Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org sostiene que “detrás de los agricultores están las grandes corporaciones tabaqueras que les usan como escudos humanos para reclamar dinero público para una industria que está detrás de 60.000 muertes al año”. Esta táctica es la misma que se emplea en países del tercer mundo, colocar al agricultor por delante para mantener los intereses de la industria tabaquera. Estos cultivos, sin las ayudas públicas de la Política Agrícola Común no serían rentables. Mantener las subvenciones cercena el derecho a la salud de millones de españoles, con un impacto económico negativo sobre la sociedad y el medio ambiente y previene, además, la disminución del número de fumadores.  No es políticamente coherente que la Unión Europea se haya comprometido a reducir el número de fumadores al 5 por ciento para 2040 y que España decida continuar concediendo unas ayudas al cultivo de tabaco que seguirán vigentes hasta 2027.

 

Joseba Zabala Galán, Médico de Salud Pública y Coordinador de la Iniciativa Ciudadana XQNS para el avance de la Ley de Tabaco en España, pide claridad al gobierno para que apoye decididamente la reconversión del sector. «No se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo. Hay que tener coherencia política tanto a nivel estatal como comunitario, no se puede por un lado invertir billones en un plan contra el cáncer y por otro lado dar ayudas de la PAC al cultivo de tabaco. La política sanitaria y agraria deben de ir de la mano. Esas ayudas que hasta ahora han favorecido el cultivo y producción de esta droga letal, debe destinarse a reconvertir este sector agrícola y a financiar urgentemente el Plan de Lucha contra el Tabaco».

 

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA COMPLETA EN PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *