Nofumadores.org

CAMPAÑA: Apoya que todas las terrazas sean espacios sin humo

Firma AQUÍ la campaña

¿Te gusta respirar el humo de tabaco de tu vecino de mesa cuándo vas a tomar un café, a desayunar, a comer o cenar? Si la respuesta es no ¡firma esta petición para que las terrazas de hostelería sean espacios sin humo!

Mientras se siga permitiendo fumar y vapear en las terrazas de hostelería, ya sean abiertas o cerradas, todos los que estamos allí, niños incluidos, estamos respirando un humo perjudicial para nuestra salud, y por lo tanto siendo fumadores pasivos de forma involuntaria. Por ello, nos preguntemos si para poder disfrutar de algo tan sencillo como una comida o una bebida en una terraza, ¿hay que respirar humo de tabaco?

Durante todos estos años de la ley antitabaco, se ha convivido con el fraude masivo en las terrazas de la hostelería. Según la universidad de Alcalá de Henares el 80% de las terrazas en Madrid y según la OCU el 96% en las principales ciudades de España, se incumple la ley del tabaco en las terrazas de hostelería, lo cual convierte el hecho en una situación innegable para la administración pública española. En miles de restaurantes y bares se fuma en terrazas que son un fraude de ley, generando lugares cerrados o semicerrados, que son una auténtica vergüenza, donde la contaminación por el humo de tabaco es la misma o similar que la que había antes de implementar la ley antitabaco, lo cual supone una situación inaceptable, tanto para los clientes que acuden al establecimiento como para los empleados del mismo. Durante 10 años los hosteleros han tenido margen para cumplir la ley y ¡no lo han hecho! Por eso ahora no nos sirve vengan diciendo que lo que hace falta es cumplir la ley en lugar de modificarla. ¡Ya llegan tarde para eso! Es imprescindible tener una ley clara y sencilla que ayude a su cumplimiento.

¡Si!, ¡es posible tener terrazas sin humo de tabaco y cigarrillos electrónicos! En New York ya lo han conseguido, en Suecia también, y en Francia una encuesta ha revelado que el 73% de los franceses estaría a favor de que las terrazas de los restaurantes sean espacios sin humo de tabaco. Además, la Generalitat de Catalunya está trabajando en una propuesta para que las terrazas de los establecimientos hosteleros sean espacios sin humo, y este debate ya está en la agenda política, porque los ciudadanos lo demandan, porque son miles los que ya no quieren tomarse algo en una terraza, que no viene en la carta, el humo de tabaco y los vapores de nicotina.

Por eso, desde Nofumadores.org te animamos que firmes esta petición dirigida a la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que elabore un Anteproyecto de Ley que modifique la Ley Antitabaco 28/2005 que incluya, entre otras medidas que las terrazas de los establecimientos hosteleros sean espacios sin humo de tabaco y vapores. De esa forma podremos disfrutar de algo que tanto nos gusta, disfrutar de nuestra gastronomía en nuestras terrazas, de la forma y en el momento que sea, sin humo.

Así se evitaría los problemas de interpretación de la ley actual, sobre cuando una terraza se considera un espacio al aire libre o no, y un ley clara y sencilla, beneficiaría a todos, a los clientes y a los establecimientos, recordando que el negocio de estos últimos debe ser el de vender alimentos y bebidas, y no facilitar el consumo de tabaco en sus espacios. Ya en 2010, cuando se hablaba de modificar la ley del tabaco para que no se pudiera fumar en el interior de bares y restaurantes, las asociaciones de hostelería hablaban de hecatombe y de bajada de la facturación y del empleo ¡nunca sucedió! De hecho, hubo un aumento de ambas ¿por qué? Porque el 70% de la población no fuma y quiere disfrutar de un ocio sin humos. ¡Lo mismo ocurrirá con las terrazas!

Por eso, por favor firma esta petición, para instar a la Ministra de Sanidad para elaborar un Anteproyecto de Ley que nos permita disfrutar de las terrazas sin humo.

¡Muchas gracias!

Firma AQUÍ la campaña