¿Café o tapas con humo, otra vez? ¿En serio vamos a volver al pasado y perder ese terreno ganado? Durante la pandemia la mayoría de España se ha acostumbrado y ha disfrutado las terrazas libres de tabaco y humo. Como siempre, se ha vuelto a demostrar que las medidas que limitan el consumo de tabaco en los lugares públicos son fáciles de implementar, tienen una gran acogida, son respetadas por los fumadores y agradecidas por toda la ciudadanía. No tiene sentido dar marcha atrás y tener que volver a tragar un humo cancerígeno en las terrazas, perpetuando así la pandemia del tabaquismo.

FIRMA PARA HACER REALIDAD LAS TERRAZAS SIN HUMO

Recordemos que el humo y los vapores de tabaco son tremendamente dañinos (3.000 no fumadores y 57.000 fumadores MUERTOS al año). Además, como avisaron los neumólogos el año pasado, al exhalar el humo se expulsan gotitas que, aunque diminutas, pueden transportar hasta 8 metros de distancia gérmenes infecciosos, como el coronavirus.

Por otro lado, las colillas, grandes contaminantes del medio ambiente, se acumulan en el suelo de nuestras terrazas.

Entonces, ¿qué sentido tiene volver a permitir fumar en las terrazas?

FIRMA PARA HACER REALIDAD LAS TERRAZAS SIN HUMO

Mientras se siga fumando y vapeando en las terrazas de hostelería, abiertas o cerradas, todos, clientes, empleados, menores… todos estaremos respirando un humo muy perjudicial para nuestra salud y potencialmente contagioso.

Sacar por fin el humo y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos de la hostelería española tendrá un efecto altamente positivo, reducirá el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, y protegerá a clientes y a trabajadores de la hostelería, que dejarán por fin de ser fumadores pasivos. Además, tendrá un alto valor ejemplarizante para las nuevas generaciones que crecerán con la idea de que lo normal ¡es NO fumar!

FIRMA PARA HACER REALIDAD LAS TERRAZAS SIN HUMO

Es posible y funciona y así se ha demostrado en otros lugares. En New York ya lo han conseguido, en Suecia también, y en Francia una encuesta ha revelado que el 73% de los franceses estaría a favor de que las terrazas de los restaurantes sean espacios sin humo ni vapores o aerosoles de tabaco. Demostremos a nuestros políticos el gran apoyo ciudadano con el que cuenta esta medida es España, porque somos cientos de miles los que ya no queremos tomarnos algo en una terraza tragando humos o vapores / aerosoles que no están en la carta y que dañan nuestra salud. Y exijámosles que tomen medidas valientes y avanzadas para cumplir con su deber de velar por la salud pública de sus ciudadanos.

Por eso, desde Nofumadores.org te animamos que firmes y difundas esta petición dirigida a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que elabore una modificación urgente de la Ley Antitabaco 28/2005 que tome medidas para que las terrazas de los establecimientos hosteleros sean espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles o vapores de nicotina. De esa forma podremos disfrutar de algo que tanto nos gusta, disfrutar de nuestra gastronomía en nuestras terrazas, de la forma y en el momento que sea, sin humo ni malos ejemplos para nuestros hijos e hijas.

¡Muchas gracias!

FIRMA PARA HACER REALIDAD LAS TERRAZAS SIN HUMO