LA CAMPAÑA DE LA GRACIOSA SIN HUMO

La isla de la Graciosa está situada en el archipiélago de las Islas Canarias. Es una isla pequeña con tan solo 7.500 habitantes. La Graciosa no está asfaltada y es autosuficiente energéticamente hablando. Se trata de un enclave turístico con un alto contenido medioambiental. El gobierno de la isla depende del Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Tenerife. En el mes de junio lanzó la campaña “La Graciosa sin humo” que se resume en lo siguiente:

El Ayuntamiento de Teguise, con la colaboración de sus habitantes, sus empresas, asociaciones, visitantes, y con el apoyo de Philip Morris Internacional, quiere convertir la isla en el primer territorio español en recibir la CERTIFICACIÓN ‘CULTURA LIBRE DE HUMO’. Un certificado que ha sido desarrollado por TÜV AUSTRIA, una multinacional que se dice independiente pero que incluye en sus acciones la promoción de productos de tabaco que puedan ser alternativas a los cigarrillos.Un certificado que ha sido desarrollado por TÜV AUSTRIA, una multinacional que declara que ha desarrollado el protocolo para la concesión de la certificación de forma independiente. No obstante, llama la atención que en su documento indicativo de la certificación “Smoke-Free Culture” deja bien claro, en su apartado 4, titulado “Smoke-Free Culture, cambiando a alternativas Smoke-Free”, que la organización que recibe la certificación “facilitará el conocimiento de productos libres de humo para aquellos fumadores que conscientemente decidan seguir fumando”. Casualmente, Philip Morris, tabaquera colaboradora de esta campaña, lleva tiempo inmersa en una agresiva campaña de promoción de sus productos de tabaco calentado (productos “sin humo”) aludiendo a su teoría de «reducción de daños» con la que no comulga la mayor parte de la comunidad científica que se dedica al control del tabaquismo.

 

la graciosa sin humos

La campaña puede explicarse de la siguiente manera: PMI cubre los gastos de la campaña y acciones necesarias para que el ayuntamiento de Teguise alcance la certificación, así como el importe de la certificación de TÜV Austria, a cambio de que entre las acciones del Ayuntamiento se incluya informar sobre otras formas de consumo de tabaco y nicotina, alternativas a los cigarrillos, sirviendo así para promocionar la[ versión de PMI de “Un Futuro libre de humo”, que busca que los fumadores de cigarrillos pasen a ser consumidores de su producto de tabaco calentado (IQOS) y, de paso, lavar su imagen.

Cuando esta campaña llegó a oídos de la comunidad de salud pública en España y en el mundo entero, en julio de 2021, ésta, unánimemente, condenó a través de los medios de comunicación y las redes sociales el hecho de que el ayuntamiento colaborará con la industria tabaquera en contra del artículo 5.3 del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS que España ratificó en 2005. Dicho artículo hace referencia a la interferencia de la industria del tabaco en las políticas de salud pública que intentan defender la salud de los ciudadanos frente a los intereses comerciales de la industria tabaquera. El artículo prohíbe explícitamente el patrocinio o participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos de los países fir­man­tes del Convenio. Ante el revuelo los concejales de la oposición del ayuntamiento de Teguise, que en primer lugar habían apoyado la iniciativa, rectificaron una vez que fueron conscientes de que no es legítimo “poner en manos de una tabacalera una campaña presuntamente para combatirlo, cuando todos saben que vive precisamente de su promoción y venta», por lo que solicitaron que se acabase con el acuerdo. La propuesta se llevó al pleno del ayuntamiento y se desestimó por un solo voto. A pesar de la extraordinaria rareza de que los concejales de PP, PSOE y Podemos votaran en contra, la iniciativa salió adelante 11 contra 10, con el único apoyo de Coalición Canarias.

Como sociedad no podemos permitir que PMI interfiera en políticas de salud pública a nivel local en España, que utilice comunidades españolas para blanquear su imagen y además se apodere de los lemas que solo son legítimos en boca de la comunidad de salud pública. Por ello, es imprescindible que este acuerdo termine lo antes posible. Para ello 151 organizaciones de salud y derechos humanos de todo el mundo se han unido para pedir al ayuntamiento de Teguise, al Ministerio de Sanidad Español y al Gobierno de España que dicho acuerdo termine inmediatamente en la isla de La Graciosa.

Como respuesta a esta solicitud el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Teguise para recordarle “que estas alternativas a las que se alude no se encuentran respaldadas por la evidencia científica actualmente disponible y, además, resultan contrarias al documento “Productos del tabaco y relacionados: Implicación de su consumo en la salud pública” que refleja el Acuerdo alcanzado por el Ministerio con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El mismo documento expone los riesgos para la salud asociados al uso o exposición a los aerosoles emitidos por este tipo de productos, junto a la recomendación de no consumirlos. Esta postura ha sido confirmada en los informes publicados al respecto por el Ministerio, así como por parte de la Organización Mundial de la Salud”.

Actualización (3 de diciembre de 2021): Nofumadores.org ha recibido una notificación por parte del Alcalde de Teguise en la que confirma el cierre de la página web “La Graciosa sin humo”.

LA CERTIFICACIÓN SMOKE-FREE CULTURE

Los requisitos para conseguir la certificación ‘CULTURA LIBRE DE HUMO’ de TÜV AUSTRIA podrían haber sido sugeridos por la industria tabacalera, incluso por la propia Phillip Morris, [l1] para seguir manteniendo sus intereses económicos, puesto que los criterios de evaluación que utiliza dicha certificación se alinean con la estrategia y los lemas que la industria tabaquera lleva promoviendo durante décadas: “mejorar las relaciones entre fumadores y no fumadores”, “entorno más armonioso y respeto mutuo”, además de establecer zonas para fumar y para el uso de productos sin combustión, de modo que esto contribuya a que PMI afiance su visión de “Un futuro sin humo” (que no sin tabaco o sin nicotina) como estrategia para promocionar y vender su producto de tabaco calentado “sin humo”.

 

Por otra parte, el principal objetivo del protocolo «Smoke-Free Culture» es certificar que una organización dispone de medidas para planificar, apoyar, aplicar, supervisar y mejorar continuamente un conjunto de acciones destinadas a garantizar la visión antes mencionada. Pero disponer de medidas no significa necesariamente que se utilicen o pongan en marcha dichas medidas.

 

Desde el punto de vista de la comunidad de salud pública se podría afirmar que la certificación Smoke-Free Culture no aporta ningún avance con respecto a la legislación vigente en España en materia de prevención de tabaquismo, y que no resuelve en términos de salud pública el problema del tabaquismo, ni el grave problema medio ambiental que generan tanto las colillas de cigarrillos como los desechos de los cigarrillos de tabaco calentado y los cartuchos de líquidos de los cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Sanidad Español también “se ha puesto en contacto con la empresa TÜV Austria, colaboradora de esta iniciativa y responsable del protocolo de certificación “Smoke-Free Culture” obtenido por la isla, indicándole que el referido protocolo no está en “conformidad con las directrices del Ministerio de Sanidad competente” tal y como reflejaba de forma errónea en su página web en un principio”; por lo que la empresa tuvo que retirar dichas afirmaciones de su web.

Por su parte, los abogados de TÜV Austria mediante un escrito han demandado a nuestros colegas austriacos del “Austrian Council on Smoking and Health”, firmantes también de la campaña internacional, para que retiraran de su web unas afirmaciones donde explicaban que la certificación Smoke-free culture de La Graciosa fue emitida a instancias de Philip Morris y que calificaban a TÜV Austria como colaboradora de la tabaquera y de la Fundación «por un Mundo libre de Humo». Los abogados de TÜV Austria les acusan de dañar su imagen al haber publicado dichas afirmaciones, y les exigían la retirada de las mismas de su web, así como el pago de 1.200€ en concepto de gastos de envío de dicha carta. (traducción de la carta)

Nofumadores.org ha recibido una carta similar por parte de los abogados de TÜV Austria, en la que amenazan con acciones legales si no eliminamos la información sobre la coincidencia entre las campañas de PMI sobre un «futuro sin humo» y los requisitos de la certificación «Smoke-free» de TÜV Austria. Nofumadores.org no tiene constancia de que PMI haya participado en la redacción de los requisitos de la certificación, ni de que tenga relación comercial alguna con TÜV Austria, (más allá de lo contenido en el contrato firmado entre el ayuntamiento de Teguise y PMI en los cuales la compañía tabaquera se compromete a abonar a TÜV AUSTRIA el importe por el proceso de certificación) y por tanto no ha realizado tales afirmaciones. Sin embargo,  las similitudes entre la versión de PMI de un «futuro sin humo» y la certificación «Smoke-free» de TÜV Austria son innegables, independientemente de cuál sea la causa de dichas similitudes.

Carta al Presidente de Gobierno Español, D. Pedro Sánchez / Letter to the President of Spain, Mr. Pedro Sanchez