Firma la campaña AQUÍ

Seguramente a ti también te ha pasado: estás en la playa, quizá con niños, y de repente tienes que respirar humo de tabaco. Porque si te fuman al lado de tu sombrilla, inevitablemente estás fumando pasivamente.

Probablemente también te ha pasado ver cómo un niño que juega se mete en la boca una colilla de cigarro, porque las playas están llenas de ellas.

Por eso necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas sin humo de tabaco y sin colillas, eliminando así uno de los elementos más contaminantes del mar, pues dichas colillas contaminan hasta 50 litros de agua debido a la nicotina y el alquitrán, tardando 10 años en degradarse, a la vez que son consumidas por los peces, entrando así en la cadena de alimentación.

En algunas playas de España ya está prohibido fumar. Por ahora no hay sanciones, pero esta iniciativa cada vez está más extendida. Solo en Galicia, donde la Xunta  ha liderado de forma brillante esta iniciativa, hay 79 arenales donde no se permite fumar. Son playas famosas, que figuran en folletos turísticos, y otras menos conocidas, pero que cuentan con gran afluencia.

También cuentan con playas sin humos la Región de Murcia, o el municipio de Motril, en Andalucía, además de en las islas de Ibiza o Gran Canaria, todas declaradas libres de humo al 100%. 

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Nofumadores.org considera primordial que se establezca una normativa a nivel nacional para facilitar la implementación de estas medidas por la vía que resulte más eficaz, ya sea a través de la administración autonómica o de las corporaciones locales. De esta forma, existiría un marco normativo de referencia que permitiría la existencia de playas sin humo en todo el territorio nacional.  Firma para instar al Ministerio de Sanidad, para que valore tramitar un anteproyecto de ley que suponga un avance en la política de prevención del tabaquismo que incluya convertir a las playas españolas en espacios sin humo de tabaco.

De esta forma se evitaría, en espacios donde existe una gran aglomeración de personas, que existan fumadores pasivos y en particular exponer al humo de tabaco a los niños y personas con enfermedades respiratorias, además de evitar la contaminación medioambiental de la arena y el mar por las colillas de cigarrillos.

Por eso te pedimos que firmes, para que el Gobierno de España declare las playas espacios donde no se puede fumar.

Por favor, ayúdanos a conseguir que las playas sean un lugar más saludable donde poder disfrutar del aire libre de humo de tabaco, y evitar la contaminación por colillas de cigarros en sus ecosistemas, firmando esta petición para promover un cambio en la normativa estatal que nos permita alcanzar este objetivo siendo deseable también que se ampliase a los espacios sin humos al aire libre también a piscinas, espectáculos y espacios deportivos.

¡Muchas gracias!

Firma la campaña AQUÍ