Nofumadores exige la reconversión del Tabaco Extremeño
Los subsidios al cultivo suponen una lluvia de dinero público que abarata el
coste del producto para las tabaqueras e interfiere con políticas sanitarias
Madrid, 30 de mayo de 2023.- Cultiva comida no tabaco. Este es el lema de la OMS para el día Mundial Sin Tabaco que se celebra el día 31 de mayo. Siguiendo este lema, la asociación Nofumadores.org alerta de que el tabaco no solo es perjudicial para la salud y para el planeta, sino también para los propios agricultores, extendiendo sus efectos nocivos a toda la sociedad. Mientras tanto, la industria tabaquera interfiere en los esfuerzos por sustituir estos cultivos por otros más sostenibles y necesarios que ayuden a luchar contra el cambio climático y el hambre. En España, Nofumadores.org advierte de las gravísimas consecuencias que para todo el país tiene la persistencia de este cultivo, con millonarios subsidios de dinero público, en Extremadura, donde se encuentra el 98% de las plantaciones de tabaco de España. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, declaró que “hasta que no se deje de cultivar tabaco en Extremadura, será imposible recortar el poder de las tabaqueras en la región con mayor tasa de cáncer de pulmón de España”.
|
Con aproximadamente 8.450 hectáreas de cultivo, España es el sexto productor de tabaco de la UE y el 36 a nivel mundial. Las plantaciones de tabaco en Extremadura agrupan a unas 1.300 explotaciones entre cooperativas y asociaciones. Según datos de la Mesa del Tabaco en colaboración con la CEOE, aportan un valor añadido bruto a la economía de 140 millones de euros. Sin embargo, la incidencia del tabaco en rama en el PIB nacional es irrelevante, representando, según datos del Ministerio de Sanidad, el 0.00046% del mismo.
|
¿Qué no hace el Gobierno español por los agricultores?
|
Según el informe presentado por Sanidad a la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), España no incentiva con alternativas viables y sostenibles a los agricultores de tabaco. En el período cubierto por el informe (2014-2020), dentro de las ayudas del fondo FEADER de la Política Agraria Común (PAC), ningún programa de desarrollo rural contenía ayudas específicas para la reconversión del tabaco.
|
Por contra, mientras que el consumo de tabaco cristaliza en datos de salud preocupantes, las tabaqueras reciben dinero público a través de las subvenciones dadas a los agricultores para que el cultivo de tabaco sea rentable. Hasta el año pasado, el tabaco extremeño había recibido subsidios provenientes de la PAC por valor de 22 millones de euros.
|
Los políticos de Extremadura, no importa de qué signo, tradicionalmente han pensado única y exclusivamente en mantener los subsidios en lugar de invertir en la reconversión. Ya en 1998, y ante la iniciativa del Comisario Padraig Flynn de acabar con los subsidios al tabaco, el eurodiputado extremeño del PP, Felipe Camisón Asensio, ya fallecido, realizó una pregunta escrita en la que afirmaba preocuparle el “daño infligido al empleo” a regiones como Extremadura y afirmaba, además que “dejar de producir tabaco en España, Portugal, Italia y Grecia no va a provocar que se fumen menos en la UE”. Raquel Fernández Megina manifestó que “Extremadura es la viva prueba de que mantener esos cultivos es garantía de que se siga fumando y la industria salga siempre ilesa a costa de la sociedad. Acabar con los cultivos forma parte de las medidas imprescindibles para recortar el número de fumadores y dirigirnos hacia una política de fin del tabaquismo tal y como recoge la “Declaración ENDGAME del tabaco en España 2030, por una generación libre de humo, tabaco y nicotina”, suscrita por casi 70 organizaciones del mundo sanitario y ciudadano”.
|
Desde la asociación hacen un llamamiento al nuevo presidente de Extremadura, que salga de las recién celebradas elecciones autonómicas, para que transforme las subvenciones al cultivo de tabaco en ayudas para reconvertir los cultivos de este en cultivos de alimentos. “No buscamos dejar sin modo de vida a los agricultores extremeños, queremos que se puedan ganar el sustento cultivando alimentos, bienes beneficiosos y necesarios para nuestra sociedad, en lugar de un producto tan pernicioso, desde un punto de vista económico y de salud, como es el tabaco.” afirma la presidenta de Nofumadores.
|
Extremadura a la cabeza de muertes por tabaco
|
De la misma forma, más de 2000 extremeños mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El porcentaje de fumadores de la CCAA está 5 puntos por encima de la media nacional. Cerca de 4 de cada 10 personas mayores de 15 años fuma a diario en toda la región. Es decir, fuman 229.000 personas, 144.000 hombres y alrededor de 85.000 mujeres. Hay que señalar que, en determinados tramos de edad, al contrario que en otras CCAA, la tasa de fumadores en Extremadura no decrece, sino que aumenta.
|
Nofumadores denuncia que la independencia del Gobierno extremeño está hipotecada por los intereses derivados del cultivo y comercialización del tabaco en la comunidad. Al contrario que otras CCAA, Extremadura, con el 98% del cultivo de tabaco de España, carece de un Plan de tabaquismo para la región. Todos los intentos han acabado en un cajón y sin ver la luz, hasta tres planes. Todo ello en la región con más prevalencia de tabaquismo de España. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, denunció que “un presidente de comunidad, como ha ocurrido con Fernández Vara, no puede andar inaugurando un centro de atención al cliente de una tabaquera violando un convenio internacional ratificado por España. Sin embargo, lo ha hecho, y eso da la idea de la impunidad y la cercanía con el poder que tienen las tabaqueras”.
|
La presidenta de Nofumadores sostiene que el primer paso es acabar con los subsidios, “dinero público que se usa para abaratar el kilo de tabaco y al final nos lo devuelven no solo en muertes, sino en un agujero económico para todos los españoles”. El sector del tabaco recauda alrededor de 9.400 millones de euros al año en impuestos, pero se estima que el tratamiento de sus consecuencias triplica estos ingresos cuando se tienen en cuenta tratamientos oncológicos y cardiovasculares, bajas por enfermedad, productividad, etc. “Y posiblemente nos quedemos cortos, afirmó Raquel Fernández”.
|
Raquel Fernández Megina declaró “Es injusto y poco ético que la región con peores cifras de tabaquismo sea rehén de las tabaqueras. Los extremeños están abandonados y sin, ni siquiera, un plan Integral de tabaquismo. La connivencia con las tabaqueras es palpable y cuantificable en muertes”.
|
Nofumadores.org, es una asociación sin ánimo de lucro, líder en España en la defensa de los fumadores pasivos miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention) y colaborador del CNPT (Comité Nacional para la prevención de tabaquismo). Ganadora del premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 otorgado por la OMS.
|
|