Este 29 de mayo, la Oficina Regional de la OMS para Europa eligió Madrid como sede de la jornada europea del Día Mundial Sin Tabaco, «Promover un futuro más saludable y sin tabaco en Europa». Nofumadores.org participó en la cita junto a la AECC, el CNPT, el ICO, la ERS, ENSP y la SFP. Nuestra presidenta, Raquel Fernández Megina, intervino en la mesa dedicada a uno de los grandes asuntos del momento: las injerencias de la industria del tabaco y la nicotina en las políticas europeas y españolas de salud pública.
Nofumadores.org coorganizó, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la jornada europea del Día Mundial Sin Tabaco «Promover un futuro más saludable y sin tabaco en Europa», celebrada en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. La cita estuvo organizada por la Oficina Regional de la OMS para Europa, que este año eligió a España como sede europea del acto, y contó con la participación del Ministerio de Sanidad.
Una jornada europea con España como sede y un amplio frente de organizaciones
La jornada reunió a expertos internacionales en control del tabaquismo, a representantes de los principales partidos con presencia parlamentaria y a las principales organizaciones europeas e ibéricas del sector, entre ellas Nofumadores.org, la AECC, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) —del que Nofumadores.org forma parte activa—, el Institut Català d’Oncologia (ICO), la European Respiratory Society (ERS), la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) —en cuya Junta Directiva Nofumadores.org ocupa la tesorería a través de su presidenta— y la Smoke Free Partnership (SFP). Uno de los momentos institucionales más destacados fue la entrega de premios del Día Mundial sin Tabaco de la OMS a personas y entidades que se han distinguido en la lucha contra el tabaquismo: este año, uno de los reconocimientos recayó en la ministra de Sanidad, Mónica García.
Apertura institucional: la OMS y el mensaje de la Reina
La apertura corrió a cargo de Elizaveta Lebedeva, consultora de la Oficina Europea de la OMS, que alertó sobre el doble desafío al que se enfrenta hoy el control del tabaquismo: el uso aún generalizado de los productos convencionales y la rápida expansión de los nuevos productos de nicotina, sofisticados, con sabores y diseños atractivos y promocionados a través de influencers, dirigidos de manera deliberada a las generaciones más jóvenes. La jornada arrancó con un videomensaje de Su Majestad la Reina doña Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC, que apeló a la educación y a la alfabetización en salud y zanjó el debate sobre los nuevos productos con una idea que se ha convertido en uno de los grandes titulares: si el consumo responde a una moda, esa moda pasa, pero el daño a la salud puede ser irreversible.
Raquel Fernández Megina, en la mesa central sobre las injerencias de la industria
Nuestra presidenta, Raquel Fernández Megina, intervino en la mesa central de la jornada, dedicada a las injerencias de la industria del tabaco y la nicotina en las políticas públicas de salud. Compartió plenario con el Dr. Allen WA Gallagher (Tobacco Control Research Group, Universidad de Bath), Pascal Diethelm (OxySuisse), Emilio Salguero Chávez (CNPT-Extremadura), Josué Mantero (Proyecto Zero) y Luis Seijo (ERS). En su intervención, expuso ante el plenario internacional los mecanismos concretos con los que la industria opera en España para frenar medidas clave de salud pública: la movilización de gobiernos autonómicos y partidos políticos en Cantabria, Extremadura y Canarias frente al empaquetado neutro; el uso de organismos técnicos como la CNMC para reproducir y amplificar los argumentos de la industria; y la presencia de una amplia representación de la industria del tabaco y la nicotina dentro del propio Consejo Asesor del Comisionado del Mercado de Tabacos, en el Ministerio de Hacienda. Una actividad de lobby cuya consecuencia tangible ha sido la eliminación del empaquetado neutro y de la subida fiscal en distintos borradores legislativos.
España, ante dos procesos normativos decisivos
La jornada también dedicó una mesa específica a la situación normativa española, en la que participaron Elvira Velasco (portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso), Paula Somalo García (PSOE, Senado) y Alda Recas (Sumar, Congreso), junto a Noa Rey, presidenta del CNPT. España afronta hoy dos procesos normativos clave —la ampliación de la Ley Antitabaco y un Real Decreto sobre productos relacionados— orientados a equiparar al tabaco convencional los nuevos productos de nicotina y a proteger a los más jóvenes. La clausura corrió a cargo de Ramón Reyes, presidente de la AECC, que reclamó una regulación capaz no solo de corregir lo que ya existe, sino de anticiparse a lo que viene, e hizo un doble llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía.
Una sede europea que es también una responsabilidad
Que España haya sido elegida este año como sede europea de la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco es un reconocimiento, pero también una responsabilidad: la de aprovechar la ventana que abren los procesos normativos en marcha para situar al país a la vanguardia europea del control del tabaco y la nicotina. Que la moda no se imponga a la salud.




















