11 de mayo de 2026 – Nofumadores.org celebra su XX Aniversario rodeada de quienes han hecho posible veinte años de lucha por una sociedad sin humo

El pasado viernes 8 de mayo vivimos un día que no olvidaremos fácilmente. La sede del COEM en Madrid se llenó desde las 11 de la mañana de caras conocidas, de abrazos largos y de la emoción de quienes saben que han construido algo que importa. Médicos, investigadores, representantes institucionales, activistas y aliados de toda España y de Europa se dieron cita para celebrar nuestro XX Aniversario. Lo que nadie esperaba es que la celebración acabara convirtiéndose, de forma espontánea y emocionante, en un homenaje a Nofumadores.org y a nuestra presidenta, Raquel Fernández Megina. Hubo lágrimas, aplausos y una hoja de ruta clara para seguir adelante.

El acto arrancó con las palabras de Raquel Fernández Megina, que marcaron el tono de toda la jornada: «Hemos recorrido un camino largo y no siempre fácil, pero cada paso ha valido la pena. Este aniversario no es una llegada, es una parada en el camino para coger fuerzas y seguir. Porque el endgame del tabaco no es una utopía, es una obligación que tenemos con las generaciones que vienen». Marisol Ucha, presidenta del COEM y su Fundación, tomó el relevo con una frase tan breve como contundente: «Queda mucho por hacer».

Veinte años contados por quienes los vivieron

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando fundadores y miembros de la Junta Directiva tomaron la palabra para contar lo que Nofumadores.org ha significado en sus vidas. Santiago López Ríos, ideólogo de la asociación, lo resumió con una frase que arrancó aplausos: «Es un tesón de mujer. Fue un aprendizaje luchar contra las tabaqueras». Julio Doncel confesó que la asociación «ha sido muy importante en mi vida, me ha marcado personal y profesionalmente». 

Irene Tato fue más directa aún: «Raquel es mi casa. Buscábamos un sitio donde desarrollar nuestro activismo». Fátima Urosa añadió: «Nofumadores fue un descubrimiento. Por fin encontré mi sitio. Es un privilegio poner mi granito de arena. Lo vamos a conseguir». Jesús Guerrero expresó que para él es un placer formar parte de esta asociación. Y Salvador Tárrega, que nos acompañó desde la distancia a través de un vídeo, cerró un bloque que dejó a más de uno con los ojos húmedos.

La sociedad civil toma la palabra

El coloquio de la mañana reunió a voces de primer nivel que respondieron a una pregunta necesaria: ¿qué papel ha tenido y tiene la sociedad civil en la lucha contra el tabaquismo? La respuesta fue unánime. Noa Rey, presidenta del CNPT, fue directa: «Esto es un fin común con las generaciones futuras: dejarles a nuestros hijos un mundo mejor. Raquel es necesaria, Nofumadores es necesaria. Pone el foco de atención en lo que de verdad importa». El Dr. Francisco Rodríguez Lozano señaló el cambio social conseguido: «La población ahora es consciente del riesgo del tabaco. Antes no lo era. El papel de organizaciones como Nofumadores.org ha sido clave». El Dr. Esteve Fernández Muñoz lo resumió con una frase que lo dice todo: «Si Nofumadores no existiera, habría que crearlo». Laurent Huber destacó «el coraje que ha tenido Raquel para impulsar esta asociación». Y Susana Verdejo subrayó el valor de trabajar juntos: «Cuando participa la sociedad civil, la ciudadanía confía mucho más. Es un trabajo esencial para que nosotros también podamos hacer cosas».

El homenaje: diez nombres que han hecho historia

Si hubo un momento que condensó la esencia de toda la jornada, fue el homenaje. Raquel Fernández Megina presentó el reconocimiento a diez grandes aliados que llevan más de veinte años luchando contra el tabaquismo: el Dr. Rodrigo Córdoba, el Dr. Javier Ayesta, el Dr. Joseba Zabala, la Dra. Isabel Nerín, el Dr. Armando Peruga, el Dr. Esteve Fernández Muñoz, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, Laurent Huber y Cornel Radu-Loghin, además de un reconocimiento especial al COEM y su Fundación. Nombres que representan décadas de investigación, de consultas médicas, de batallas regulatorias y de vocación inquebrantable.

«Raquel es quien está cambiando la lucha contra el tabaco»

Lo que nadie había previsto es que los premiados acabaran convirtiendo sus intervenciones en un homenaje a la propia asociación. El Dr. Rodrigo Córdoba afirmó: «Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad». El Dr. Javier Ayesta reflexionó: «Las sociedades científicas necesitan de la sociedad civil. Las relaciones humanas han ayudado a avanzar más que cualquier informe». El Dr. Joseba Zabala fue rotundo: «Que haya organizaciones como Nofumadores.org es fundamental. Lo estamos consiguiendo».

La Dra. Isabel Nerín, visiblemente emocionada, habló del «coraje mantenido a lo largo de los años y la constancia de Raquel». El Dr. Armando Peruga señaló que «Nofumadores es el ejemplo de que el trabajo y la sociedad civil son importantes». El Dr. Francisco Rodríguez Lozano dijo con sencillez: «Lo he hecho lo mejor que he podido». Laurent Huber recordó que «Raquel se apuntó desde primera hora a las ideas que impulsamos juntos». Y Cornel Radu-Loghin cerró con una frase que quedará grabada: «Raquel es quien está cambiando la lucha contra el tabaco». La sala los aplaudió en pie.

Una declaración para el futuro

Antes del cierre, el Dr. Joseba Zabala presentó la Declaración Juntos por un aire libre de humo, nuestra hoja de ruta para los próximos años. Una iniciativa que reclama más espacios libres de humo y una protección real del derecho a respirar aire limpio, y que ya cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones de toda España. Nació en el mejor momento posible: cuando celebramos lo conseguido y nos preparamos para lo que queda.

Las palabras finales corrieron a cargo de María Luisa Carcedo, ex Ministra de Sanidad, quien cerró el acto con una frase que nos llevamos grabada: «Muchas gracias por estar ahí. Con movimientos como el vuestro es como se consiguen las cosas.»

 

Gracias a todos los que estuvisteis. Gracias a los que lleváis veinte años a nuestro lado. Seguimos.

Galería de imágenes 

Programa del XX Aniversario de Nofumadores.org

One Response

  • Yo quiero ver la implementación de la prohibición de fumar en las terrazas,en las marquesinas y parques ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *