Nofumadores pide a los ayuntamientos de la CCAA que se sumen a esta iniciativa por motivos medioambientales y de salud pública
La asociación recoge 369.500 firmas para prohibir fumar y vapear en toda la costa
24 de julio de 2024.- Las Islas Canarias cuentan en 2024 con un total de 67 playas en las que, por decisión municipal, fumar y vapear estará prohibido en toda su extensión. La CCAA dispone de un total de 667 arenales censados de los cuales apenas el diez por ciento tendrá algún tipo de protección contra las colillas y el humo del tabaco. Estas playas sin humo se concentran en Gran Canaria, con 49 arenales, Lanzarote con 7 playas y Tenerife que tiene 11 tramos de costa listados. Nofumadores realiza un llamamiento al resto de ayuntamientos canarios para que se sumen a esta red de playas sin humo por la importancia que tiene esta medida en la lucha contra los residuos plásticos y el tabaquismo. Se da la circunstancia de que el porcentaje de playas sin humo de la CCAA canaria se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 20 por ciento de todos los arenales. En contraposición, la comunidad canaria es la única donde en la mayoría de las playas sin humo se prevé la posibilidad de sanción para aquellos que se atrevan a encender un cigarrillo o desechar las colillas sobre el arenal.
En clave nacional, España superará este verano por primera vez las 700 playas sin humo. El país cuenta con más de 3.500 playas repartidas en sus casi 8.000 kilómetros de costa, por lo que, tras la incorporación de nuevos municipios a estas iniciativas, el 20 por ciento de todos los arenales dispondrá, al menos formalmente, de la prohibición de fumar y vapear. La asociación Nofumadores reivindica que los municipios aprueben ordenanzas e incorporen un régimen sancionador de estas conductas. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina declaró que “a pesar del aumento exponencial del número de arenales sin humo, la medida es simplemente cosmética y educativa en la inmensa mayoría de ellos al no multarse las infracciones, lo cual dificulta el cumplimiento”.