2024-05-24 Coalición Canaria se posiciona junto a las tabaqueras al huir del empaquetado genérico

Coalición Canaria se posiciona junto a las tabaqueras al huir del empaquetado genérico

Nofumadores denuncia el servilismo de la formación y pide acabar con la denominación de “sector estratégico” para el tabaco en el archipiélago

El Gobierno responde que no a las pretensiones de los nacionalistas canarios de retirar el empaquetado genérico o a negociar con ellos de manera bilateral y privilegiada sin el resto de entidades. La formación política Canaria se posicionó a favor de la industria tabaquera ante esta medida propuesta del Ministerio. Mediante una pregunta escrita a la mesa del Congreso de los Diputados el pasado 15 de marzo, Cristina Valido García, diputada de Coalición Canaria cuestionó al gobierno si consensuaría con su comunidad Autónoma “cualquier propuesta que afecte a la industria tabaquera de las islas en cuanto al empaquetado genérico de los envases de tabacos”. Ante esto la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, afirmó que “parece que, a una de las comunidades con mayor número de muertes por cáncer de pulmón, y ante un plan para reducir las muertes, solo le preocupa que no se aplique el empaquetado neutro”. Nofumadores reclama a las fuerzas políticas del archipiélago que huyan de la relación tóxica que tienen con el tabaco y despojen a la industria de su carácter de “sector estratégico”, que le otorgó el parlamento canario.

Desde Nofumadores instan al gobierno de España a que no se pliegue nunca ante los intereses de una industria que mata todos los años en nuestro país a 60.000 personas y cuyo fin debe de ser su desaparición. Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación afirma que “Los canarios no se merecen un gobierno que está dispuesto a defender una industria que termina con la vida de sus ciudadanos”. Mientras que en las islas la industria, según datos de la Mesa del Tabaco, proporciona directamente empleo a tan solo 700 personas, una cantidad ínfima para los más de 1 millón de trabajadores activos de Canarias, al año mueren aproximadamente 2.000 canarios, por enfermedades derivadas del tabaquismo, entre las que se encuentran el cáncer de pulmón, con el 31,6 % de muertes, y las enfermedades cardiovasculares, con el 22,4 %. Las cifras demuestran que las Islas Canarias son la tercera comunidad con porcentajes más altos en mortalidad atribuida al tabaco, solo ligeramente por detrás de Extremadura, donde la industria es fuerte y está centralizado el 98% del cultivo de tabaco, y Andalucía.

Descargar la nota completa en HTML

Descargar la nota completa en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *