La asociación insta al Gobierno Español a incorporar la medida en la próxima modificación legislativa de la ley antitabaco
Madrid, 17 de abril de 2024.- La asociación Nofumadores aplaude la medida aprobada en el Reino Unido y afirma que el fin del tabaco no vendrá tan solo del consenso sanitario, ni porque se sepa lo nocivo que es, sino que vendrá por la acción de los parlamentos democráticos. “Hace falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a 8 millones de personas en el mundo anualmente. Lo que ha hecho el Reino Unido, aboliendo la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 es un hito histórico que marcará por siempre la salud pública, no solo de los británicos, sino también de los europeos.” declara Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores. Desde la asociación nos recuerdan que fue precisamente el Reino Unido el primer país que abolió la esclavitud y lo hizo en dos fases, la primera, aboliendo el tráfico atlántico, y en una segunda fase, liberando a todos los esclavos. “La abolición de la venta de tabaco va a seguir el mismo proceso y el impulsor volverá a ser el Reino Unido. La pregunta no es si aboliremos el tabaco en España, sino cuando.” sostiene la presidenta de Nofumadores.
La propuesta de ley en el Reino Unido es una medida proactiva que busca proteger la salud de las generaciones futuras y combatir los efectos nocivos del tabaquismo. Una medida que ya se lleva pidiendo en España desde 2021 cuando Nofumadores puso en manos del ministerio de Sanidad la DECLARACIÓN ENDGAME DEL TABACO EN ESPAÑA 2030, avalada por casi 70 organizaciones sanitarias, civiles, de pacientes y de derechos humanos donde venía reflejada la medida. Así mismo durante 2023 Nofumadores fue la impulsora de una Iniciativa Ciudadana Europea que pedía la primera generación sin tabaco para los nacidos a partir de 2009.