3 de diciembre de 2023 – Carta a la OTAN sobre su participación en la Conferencia sobre las Perspectivas de los Balcanes y el Mar Negro asociado a Philip Morris International

 Estimado Secretario General Adjunto Geoană:

Como presidente de la ONG española Nofumadores.org y defensores de la salud pública y el control del tabaco, le escribo para expresar la grave preocupación de nuestra organización por el hecho de que la OTAN y la Fundación del Colegio de Defensa de la OTAN se estén asociando con el gigante tabacalero Philip Morris International en su Conferencia sobre las Perspectivas de los Balcanes y el Mar Negro el 7 de diciembre.

Instamos respetuosa pero firmemente a la OTAN a que deje de copatrocinar y participar en este evento, e instamos a sus socios a hacer lo mismo.

Philip Morris International (PMI) ha seguido haciendo negocios en Rusia desde su invasión de Ucrania, incluso cuando otras corporaciones multinacionales han dejado de hacer negocios allí. Philip Morris pagó casi 4.800 millones de dólares en impuestos, incluidos más de 200 millones de dólares en impuestos sobre la renta, al presupuesto de Rusia durante el año pasado, lo que lo convierte en el mayor contribuyente transnacional del país y ayuda a financiar la invasión no provocada de Ucrania. La Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción del gobierno de Ucrania ha añadido a Philip Morris a su lista de patrocinadores internacionales de la guerra.

Como agencia preocupada por la paz y la seguridad en Europa y América del Norte, y que ofrece apoyo crítico a Ucrania, es inconcebible que la OTAN se asocie con Philip Morris mientras la compañía continúa operando en Rusia, obteniendo ganancias y ayudando a financiar la inmoral invasión de Rusia.

Las empresas tabacaleras simplemente no se parecen a ningún otro negocio: su industria se basa en un producto que crea adicción y mata a sus consumidores cuando se utiliza según lo previsto. Durante décadas –y continúa hoy– PMI y otras empresas tabacaleras han comercializado sus productos mortales y adictivos entre niños y otras poblaciones vulnerables; engañó al público sobre las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco; luchó contra medidas comprobadas que reducen el consumo de tabaco y salvan vidas; y buscaron legitimarse como ciudadanos corporativos responsables incluso cuando propagaban muertes y enfermedades por todo el mundo y se oponían a soluciones reales.

Al asociarse con PMI, la OTAN, la Fundación del Colegio de Defensa de la OTAN y todos los participantes de esta conferencia corren el riesgo de ser vistos como en connivencia con un socio en la invasión continua y no provocada de Rusia a Ucrania.

Además, cualquier tipo de asociación con la industria tabacalera también va en contra del espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y en particular del Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. que incluye la meta 3.a que insta a los países a “fortalecer la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según corresponda”. Por esta razón, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, instituyó una exclusión para las empresas tabacaleras en 2017 porque “los productos del tabaco están en conflicto directo con los objetivos de la ONU, particularmente con el derecho a la salud pública, y socava el logro de ODS 3.”

Entendemos que el comercio ilícito –parte del programa de la conferencia– es un problema real. Sin embargo, la industria tabacalera históricamente se ha beneficiado del contrabando de cigarrillos e incluso ha participado directamente en él. La experiencia demuestra que el comercio ilícito puede controlarse mediante una administración tributaria, aduanas y aplicación de la ley sólidas, y sanciones más severas para los infractores. Recomendamos encarecidamente no incluir a las empresas tabacaleras en el desarrollo de políticas y estrategias para enfrentar el comercio ilícito.

El pueblo de Ucrania, y todos los europeos, merecen algo mejor que ver a la OTAN asociarse con una empresa que se beneficia de productos adictivos y mortales y que está llenando el fondo de guerra de Rusia. Instamos a la OTAN a poner fin a esta asociación de inmediato.

Gracias por su atención a estas inquietudes.

Atentamente,

Raquel Fernández Megina
Presidenta de Nofumadores.org (España)
Tesorera de ENSP (Red Europea para la Prevención del Tabaquismo y el Tabaco)

 

Descarga la carta original en inglés aquí

Gracias a la llmamada de atención de la comunidad de control del tabaco a nivel europeo , a pesar de que se mantuvo el logotipo de PMI y, en consecuencia, la su asociación con el evento, todos los ponentes de PMI fueron excluidos del programa de la conferencia.

Ante esta forma descarada de blanquear la reputación de PMI, esperamos haber logrado cambiar la conciencia de la OTAN sobre la imposibilidad de cooperar con las empresas tabacaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *