A finales de 2023 Eslovenia se encuentra en el proceso de realizar cambios en la legislación sobre el tabaco, que se ajustarían a la Directiva Delegada (UE) 2022/2100 de la Comisión Europea.
El gobierno esloveno aprobó la propuesta de enmienda a la ley para restringir el uso de tabaco y productos relacionados en noviembre de 2023, sin embargo, la enmienda aprobada no incluía la prohibición del sabor mentolado en los cigarrillos electrónicos y además el periodo transitoriopara la prohibición de las salas para fumadores see stablecía en cinco años, cuando el objetivo es que sólo fuese de un año.
Ante el peligro de que estas dos cuestiones no fueran abordadas la Coalición Slovena por la Salud Pública, que engloba a 160 organizaciones, solicitó la ayuda de Nofumadores para apoyar su petición al gobierno esloveno. Deesde la asociación enviamos la carta expuesta mas abajo
La fecha de revisión por parte del Consejo Nacional de la República de Eslovenia es el 7 de marzo de 2024. El 12 de marzo es la revisión por parte del Comité de Salud y luego por la Asamblea Nacional.
CARTA DIRIGIDA AL GOBIERNO ESLOVENO
Estimados señores y señoras,
“En Eslovenia, el tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de muerte prematura y pérdida de años de vida saludable. En el período 2017-2019, una media de 3.123 habitantes murieron anualmente en Eslovenia por enfermedades atribuidas al tabaquismo, lo que significa casi 9 muertes por día, o 60 por semana”. (Fuente: Estrategia para reducir las consecuencias del consumo de tabaco en Eslovenia sin tabaco 2022-2030, n.º 00700-2/2022/4, 12. 5. 2022).
«Los costes del tratamiento, la reducción de la productividad y la mortalidad prematura debido al consumo de tabaco ascienden a 1.800.000.000 de euros al año». (Fuente: Slovenija brez tobaka – Kdaj? (Eslovenia sin tabaco – ¿Cuándo?), Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia, 2015).
En febrero de 2023, la propuesta de Ley de modificación de la Ley de restricción del uso de productos de tabaco (de conformidad con la Directiva Delegada (UE) 2022/2100 de la Comisión Europea) se sometió a consulta pública hasta el 30 de marzo de 2023. La propuesta también incluye: la prohibición de todos los sabores en los cigarrillos electrónicos, con excepción de algunos sabores de tabaco; prohibición de sabores característicos para los productos de tabaco calentados y la introducción de advertencias sanitarias en sus envases; prohibición de añadir aditivos a los cigarrillos electrónicos sin nicotina; prohibición de las salas para fumadores con un período transitorio de cinco años; inclusión de definiciones de nuevos productos de nicotina en la legislación existente; prohibición de las ventas por Internet y a distancia transfronterizas; y un control más efectivo sobre la implementación de la Ley de Restricción del Uso de Productos de Tabaco.
La industria tabacalera promueve fuertemente el tabaco y los productos relacionados con el tabaco entre los niños y adolescentes. El consumo de cigarrillos electrónicos (vapeadores), productos de tabaco calentados, bolsas de nicotina (snus blanco) y productos de tabaco sin humo (snus, tabaco de mascar) está aumentando entre los adolescentes en Eslovenia. Los cigarrillos electrónicos son utilizados por el 10 % de los jóvenes de 15 años. (Fuente: Pregled najnovejših podatkov o uporabi tobačnih in povezanih izdelkov v Sloveniji (Revisión de los datos más recientes sobre el consumo de tabaco y productos relacionados con el tabaco en Eslovenia), Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia, 2021).
Los impuestos especiales sobre el tabaco en Eslovenia se encuentran entre los más bajos de Europa
Según el primer ministro esloveno, Robert Golob, el Ministerio de Finanzas debería examinar la posibilidad de aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco y sus productos relacionados. Según el Ministerio de Finanzas, el aumento de los precios de los cigarrillos debería aumentar los ingresos en 25 millones de euros y, en 2024, en 21 millones de euros adicionales.
Aunque los residentes compran menos productos de tabaco, los presupuestos estatales aún reciben entradas financieras adecuadas (Fuente: Análisis de SCTC: Buenas prácticas de otros países europeos, SCTC, 2019).
Al adoptar los cambios propuestos en la legislación sobre el tabaco, Eslovenia contribuiría significativamente a los objetivos de la Estrategia para reducir las consecuencias del consumo de tabaco en una Eslovenia sin tabaco 2022-2030 y se acercaría al objetivo nacional de “Eslovenia sin tabaco 2040”.
Eslovenia debería estar entre los muchos países europeos que ya han realizado cambios legislativos con éxito de acuerdo con la Directiva Delegada (UE) 2022/2100 de la Comisión.
Los países europeos necesitan y deben avanzar hacia el objetivo de una Generación Libre de Tabaco para 2040 y la única manera de alcanzar ese objetivo es realizando cambios urgentes, sólidos y valientes en las políticas internas de cada país, realizados por políticos valientes e íntegros. Contamos con ustedes para ser esos políticos. Su legado será un legado que salvará miles de vidas en Eslovenia. Y también dará usted un ejemplo que sin duda otros países seguirán.
Por esta razón, apoyamos firmemente los cambios propuestos por nuestros colegas de Slovenka Zveza Javno Zdravje, Okolje in Tobacno Kontrolo a la legislación eslovena sobre el tabaco y el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y los productos relacionados con el tabaco.
Raquel Fernández Megina
Presidente de Nofumadores.org
Descargar la carta original en inglés aquí
RESULTADOS
El 29 de marzo de 2024 nuestro colegas eslovenos nos dieron la buena noticia de lograron adoptar los cambios en la legislación sobre tabaco.
El 28 de marzo de 2024, todos los diputados de la Asamblea Nacional votaron a favor de la adopción de la enmienda a la legislación sobre el tabaco. La ley entrará en vigor inmediatamente 15 dias después de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Eslovenia y comenzará a aplicarse el 30 dias después de su entrada en vigor. La enmienda a la legislación sobre el tabaco prohibirá todos los sabores (excepto el sabor del tabaco) en los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados. Las salas de fumadores solo podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, después de esa fecha también quedarán prohibidas.
Las cartas de apoyo enviadas por 24 ONG de 20 países fueron decisivas. Dichas cartas fueron publicadas en la web de la Asamblea Nacional Eslovena.