El Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) está haciendo recomendaciones sobre el racismo y el derecho a la salud para sus 182 países parte.
207 signatarios de 61 países se unen a Action on Smoking and Health (ASH) para pedir al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) que mantenga y fortalezca su llamado a los países Partes en el Proyecto de Recomendación General n°37 sobre la Discriminación Racial en el disfrute del derecho a la salud para reducir o prevenir los daños del tabaco.
El borrador de recomendación existente ya es una novedad histórica para la comunidad de control del tabaco y sirve como un firme reconocimiento del hecho de que la epidemia de tabaquismo empeora las disparidades en la salud pública.
«ASH tiene el honor de ser parte de este importante proceso de consulta destinado a fortalecer la protección de los derechos humanos en todo el mundo», dijo Kelsey Romeo-Stuppy, abogada gerente de Action on Smoking and Health (ASH). “La industria tabacalera viola todos los días numerosos derechos humanos legalmente protegidos mediante la producción, comercialización y venta de un producto adictivo y mortal: los cigarrillos”.
Las organizaciones firmantes incluyen instituciones académicas, centros legales y organizaciones de defensa de la salud pública que están unidas en su acuerdo de que la epidemia de tabaquismo afecta el disfrute de los derechos humanos básicos de los ciudadanos del mundo, como su derecho a la salud.
La presentación conjunta incluye recomendaciones clave para que el Comité de la ONU las considere:
1. Fortalecer la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco;
2. Apoyar un apoyo culturalmente competente para dejar de fumar;
3. Combatir la publicidad dirigida por parte de las empresas tabacaleras y los productos de tabaco aromatizados;
4. Proteger a los pueblos indígenas de la industria tabacalera; y
5. Afirmar la conexión entre el derecho a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Una fuerte Recomendación General del CERD es esencial porque el tratado de derechos humanos de la ONU ha sido ratificado por 182 países, lo que significa que el CERD es ley donde se ratifica. La Recomendación General 37 será una recomendación legal global para fortalecer el control del tabaco a nivel nacional.
Los productos del tabaco son la principal causa de muerte evitable en todo el mundo. Los países deben actuar rápidamente para fortalecer sus políticas de control del tabaco para proteger el derecho de sus ciudadanos a la salud.


Comentarios al Proyecto de Recomendación General n°37 sobre la discriminación racial en el disfrute del derecho a la salud
Fundada en 1967, Action on Smoking and Health (ASH) es la organización más antigua de los Estados Unidos dedicada a luchar contra los daños causados por el tabaco, tanto en los EE. UU. como a nivel mundial, y está dedicada a un mundo con cero muertes por tabaco. A Action on Smoking and Health, una organización con estatus consultivo en el ECOSOC, se unen en esta presentación 208 signatarios. Incluyen, entre otros, instituciones académicas, centros legales y organizaciones de defensa de la salud pública de 61 países de todo el mundo. Le escribimos para resaltar la importancia de incluir el tabaco en la Recomendación General 37.
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte y enfermedad evitables en todo el mundo y provoca más de 8 millones de muertes al año. Más del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco del mundo viven en países de ingresos bajos y mediOs. “Las poblaciones marginadas y vulnerables, incluidas las personas de comunidades de ingresos bajos y medios, las mujeres, los niños, las minorías raciales y étnicas, las personas LGBTQI+ y los pueblos indígenas, soportan una carga desproporcionada de daños relacionados con el tabaco”.
Nos complace ver que el tabaco se menciona en la sección II(B)(12)(a)(i) en Discriminación racial en la disponibilidad de servicios de salud pública, incluidos los medicamentos esenciales. Si bien aplaudimos esta inclusión, respetuosamente, el tabaco afecta varias otras áreas del derecho a la salud y debería incluirse en otras áreas de la Recomendación General 37. Esta presentación describirá brevemente algunas de las cuestiones clave que afectan el tabaco, la raza y el derecho a la salud. salud y brindará recomendaciones para adiciones a la Recomendación General 37.
Contexto
El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) es un tratado internacional que reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel de salud, recordando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.
El CMCT ha sido fundamental para cambiar el debate mundial sobre el tabaco y muchos de sus artículos abordan derechos que son importantes para la implementación de la ICERD, entre ellos:
• Derecho a la salud y a la vida – Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16 del CMCT
• Derecho a un medio ambiente saludable – Artículos 8, 17 y 18 del CMCT
• Derechos del niño – CMCT, artículos 8, 12, 13, 16 y 17
• Derechos de la mujer – Artículos 8 y 13 del CMCT
Población indígena
El Preámbulo del CMCT de la OMS afirma que las Partes del Convenio están «profundamente preocupadas por los altos niveles de tabaquismo y otras formas de consumo de tabaco entre los pueblos indígenas». La prevalencia del consumo de tabaco entre los pueblos indígenas es mayor en algunos lugares que entre el resto del mundo. población, a menudo con efectos desproporcionadamente perjudiciales para su salud y su bienestar económico y cultural. Esta lista no es exhaustiva, sino que simplemente pretende servir como ejemplo de cómo el tabaco es un problema que afecta a los grupos raciales en todo el mundo.
• En Australia, donde la prevalencia entre los aborígenes australianos y los isleños del Estrecho de Torres es casi el doble que la de la población general.
• En Nueva Zelanda, donde la prevalencia del tabaquismo es casi el doble entre los maoríes que entre la población general.
• En Canadá, donde las tasas de tabaquismo son 2,5 veces más altas entre los inuit y más altas entre las personas de las Primeras Naciones en general.
• En los Estados Unidos, los indios americanos y los nativos de Alaska tienen las tasas más altas de prevalencia del tabaquismo.
Publicidad dirigida y sabores.
Las empresas tabacaleras se apropian indebidamente de las tradiciones y símbolos indígenas en el marketing y dirigen productos aromatizados a poblaciones marginadas y vulnerables, por ejemplo, los afroamericanos en los Estados Unidos. Las empresas tabacaleras se han dirigido estratégicamente a las comunidades raciales y étnicas durante décadas.
Apoyo culturalmente competente para dejar de fumar
Los Principios Rectores del CMCT de la OMS resaltan la necesidad de que las Partes tomen medidas para promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas en el desarrollo, implementación y evaluación de programas de control del tabaco que sean social y culturalmente apropiados. Esto es necesario porque, como solo un ejemplo, “se ha descubierto que los adultos afroamericanos tienen más probabilidades de expresar interés en dejar de fumar y de haber intentado dejar de fumar en el último año que los adultos blancos, pero son menos propensos a utilizar tratamientos probados”. (por ejemplo, asesoramiento y/o medicamentos) y tienen menos probabilidades de lograr dejar de fumar”. Es necesario un apoyo culturalmente competente para ayudar a poner fin a la epidemia de tabaquismo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El impacto negativo del tabaco en el desarrollo global fue reconocido por la comunidad global en septiembre de 2015, cuando todos los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que incluyen la Meta 3.a, que insta a los países a “fortalecer la implementación de los Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según corresponda”. La meta 3.4 continúa instando a los países a “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento”. El CMCT y el control del tabaco se consideran un acelerador del desarrollo sostenible en general.
Recomendaciones
Respetuosamente sugerimos que la Recomendación General No.37 del Comité sobre discriminación racial y el derecho a la salud incluya un lenguaje claro y específico y recomendaciones que:
El Convenio Marco para el Control del Tabaco
- Llamar a todos los Estados partes de la ICERD a firmar, ratificar e implementar plenamente todos los artículos del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
- Los países deberían implementar las disposiciones del CMCT de la OMS y las medidas de control del tabaco en general, de manera que tengan en cuenta las disparidades de salud entre los grupos raciales;
Apoyo culturalmente competente para dejar de fumar
- Exhortar a los Estados partes, de conformidad con el artículo 14 del CMCT, a brindar apoyo culturalmente competente para dejar de fumar.
Publicidad dirigida y sabores.
- Llamar a los Estados Partes, de conformidad con el CMCT, a implementar y hacer cumplir una prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco;
- Pedir a los estados partes que, de conformidad con el CMCT, prohíban los sabores en los productos de tabaco.
Población indígena
- Afirmar, de conformidad con el Artículo 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), que los pueblos indígenas tienen derecho al más alto nivel posible de salud. Y eso:
– Salud incluye salud física y mental, libre de adicciones como el tabaco.
– La Industria Tabacalera, sus productos y sus asociados obstaculizan este derecho humano fundamental a la salud. - Recordar que corresponde a los Estados tomar medidas para lograr la plena realización de este derecho y proteger la salud de los pueblos indígenas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Afirmar la conexión entre el derecho a la salud y los ODS, incluido el ODS 3.a, que exige la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Gracias por la oportunidad de brindar comentarios; La Recomendación General 37 tendrá un impacto importante a nivel nacional e internacional. Gracias por proteger el derecho a la salud de todos, de todas las razas.
Acceder al documento original en inglés aquí