
Abel Román, portavoz de Nofumadores en Canarias, se ha reunido con el presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero, para exponerle la importancia de prohibir fumar en todos los acontecimientos deportivos y culturales en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
Román le ha recordado al presidente que, en la pasada pandemia, se impidió fumar en todos los partidos de fútbol. Y le ha explicado que organismos como la FIFA o la UEFA ya han prohibido tal acción en todas sus competiciones con el objetivo de promover estilos de vida saludable desde el mundo del futbol.
Así mismo le ha aclarado que la ética en el deporte no está circunscrita a no ejercer la violencia física o verbal, sino actuar en todos aquellos casos en que se provoca un sufrimiento gratuito e innecesario, como los daños que causa en la salud el hecho de que parte de los espectadores fumen en el estadio.
A su vez, Abel Román, también le ha explicado al representante del Club tinerfeño que para una persona no fumadora respirar el humo generado por otra que fume cinco cigarrillos equivale a haber fumado uno. “Y a eso no hay derecho, porque contraen cáncer y mueren por ello; y ese sufrimiento es injusto e innecesario”.
Por su parte el presidente del Club, ha mostrado su predisposición a prohibir fumar en los partidos que dispute el equipo blanquiazul en su estadio, a partir de la próxima temporada. Rivero abogó por que este objetivo “pueda materializarse de la mano de profesionales y organizaciones que trabajan en el campo de la salud, haciendo partícipes de la decisión a los abonados y simpatizantes del CD Tenerife”.