28 de marzo de 2023 Nofumadores participa en la II Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica organizada por SEPA

La colaboración de algunos de los profesionales sanitarios más directamente implicados en la prevención y el abordaje del tabaquismo, atendiendo necesidades y sugerencias de los pacientes, es fundamental para conseguir reducir el impacto de este problema de salud. Así se ha puesto de relieve en la II Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y celebrada en la Casa de las Encías (Madrid).

El encuentro ha reunido a expertos de diferentes sociedades científicas odontológicas y farmacéuticas, instituciones sanitarias, así como de asociaciones de pacientes. Este carácter interdisciplinar ha servido para avanzar en el debate de ideas, compartir reflexiones y experiencias, y consensuar una serie de consejos prácticos, con el foco puesto principalmente en el papel que puede desempeñar en este ámbito la consulta dental, al poner en valor su papel “como centro de promoción de la salud y prevención de la enfermedad periodontal y sistémica”, en palabras de la Dra. Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). 

Principales aportaciones

Entre otros mensajes, en este foro se ha recalcado que “fumar es una enfermedad y lo normal es no fumar”, según ha destacado Francisco Rodríguez Lozano, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien ha aclarado que “fumar no es un hábito (en España hay un 75% de personas que no fuman) y, a pesar de estar muy asentado en nuestro medio, debe considerarse como un comportamiento anómalo y una enfermedad que debe ser tratada”. Bajo esta premisa se ha celebrado esta reunión, donde también se ha puesto el acento en los déficits de información y formación.

Y es que “no se hace lo que no se sabe”, como resume la Dra. Izquierdo, evidenciando la importancia y necesidad de reforzar la información y formación sobre cesación tabáquica entre los propios profesionales sanitarios y la población. Además, como recomienda esta experta, “es imprescindible crear una comunicación fluida y eficaz entre los diferentes los profesionales sanitarios y los pacientes, así como entre los propios profesionales, para trabajar en equipo y garantizar la mayor tasa de éxito posible”.

La presidenta de Nofumadores aprovechó la jornada para presentar la Iniciativa Ciudadana Europea que han puesto en marcha y que pide “Un entorno libre de tabaco y la primera generación europea libre de tabaco en 2030” (ECI-TFE), solicitando a la Comisión Europea que considere políticas innovadoras contra el tabaco. La  iniciativa puede ser apoyada por todos los ciudadanos Europeos mayores de 18 años. Desde Nofumadores han resaltado la necesidad de difusión de la iniciativa a nivel de las orgabizacione spero también a nivel ciudadano y personal, para poder alcanzar el millón de firmas que la Comisión requiere, antes del 16 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *