22 de marzo de 2023 – La presidenta de Nofumadores.org recibe el premio Labor Social 2023 otorgado por la red TBS-Stop Epidemias

En el marco de la 11ª Jornada de Actualización: TB – COVID-19 de la Red TBS-Stop Epidemias los Comités de Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) otorgan a Raquel Fdez. Megina el Premio Red TBS Solidari@s 2023 en la categoría Labor Social, en reconocimiento al incansable trabajo que realiza en Nofumadores.org al servicio de los ciudadanos.

Razones: 

Raquel Fernández Megina es mentora de Nofumadores.org, asociación de la sociedad civil cuyo objetivo principal es el de proteger la salud de la población. Y su manera es alertarnos de los peligros de la nicotina y lo que esto entraña tanto para los fumadores como para los fumadores pasivos. Para ello hace campaña en la prevención de la salud como también para que se avance en la legislación para el control del tabaquismo. Crea la asociación hace ya casi veinte años y la constituye con un pequeño grupo de personas a las que invita a compartir inquietudes mediante las redes sociales, eligiendo este medio como herramienta en su defensa de los no fumadores. Su acción es continuada y su metodología implica contactar y concienciar tanto a políticos como instituciones con el fin de lograr políticas de control del tabaco que legislen su supresión de los lugares públicos, así como la necesidad de proteger mediante campañas dirigidas en especial al colectivo de los más jóvenes sobre quienes de manera velada promocionan los grandes grupos tabacaleros que se lucran con este mercado. Nofumadores.org contribuyó para que se promulgara la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2006 y su posterior modificación en 2010, ley que otorga un marco legal para defender la salud de las personas. El compromiso y dedicación que han dedicado a esta lucha durante tantos años en la defensa del fumador pasivo contempla muchos objetivos entre los cuales podemos destacar: mantener un contacto constante con las Administraciones públicas y las Autoridades Sanitarias de carácter nacional, autonómico o local, al objeto de defender los derechos de los no fumadores y contribuir a solucionar la epidemia del tabaquismo; reclamar y denunciar el incumplimiento de la legislación en esta materia; presentar demandas contra los responsables de la vulneración sistemática de la normativa; defender el derecho a vivir en un ambiente sin humo de tabaco; prevenir el inicio a su consumo especialmente entre las nuevas generaciones; conseguir alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco inferior al 5 % en España; ampliar los espacios al aire libre sin humo de tabaco; sensibilizar a la sociedad sobre el problema del fumador pasivo; equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco; prohibir cualquier tipo de publicidad, incluida la encubierta a través de influencers en las redes sociales; prohibir a las empresas tabaqueras y a las fundaciones a ellas asociadas cualquier tipo de mecenazgo o patrocinio.

Actualmente se encuentran en campaña sumándose al llamamiento para lograr un entorno sin tabaco para la primera generación europea libre de tabaco de aquí al 2030 y para ello promueven conseguir un millón de firmas. Esta iniciativa aspira a que los nacidos en 2010 no puedan alcanzar nunca la edad legal para comprar tabaco. La Unión Europa propone elevar anualmente la edad mínima para y así conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco. Esta iniciativa registrada por la Comisión Europea se sitúa en el punto de partida para emular a Nueva Zelanda, pionero en aplicar legislaciones de estas características.

Los otros tres premios recayeron en Comunicación Consciente se ha – Xabier Fortes López, periodista y conductor del programa de RTVE «La noche en 24h», premio Comunicación Consciente “por su compromiso con la sociedad y por su rigor profesional, sello personal que imprime cada día en su programa en RTVE” con “sensibilidad, ética y valores que ayudan a la mejora del concierto social”.

– Farmacéuticos Sin Fronteras, Premio Compromiso Solidario en reconocimiento al apoyo que brindan a las personas vulnerables, el espíritu solidario que manifiestan y por su compromiso activo al servicio del bienestar de las personas.

– Y Ángel Gabilondo Pujol, Dedensor del Pueblo, Premio Trayectoria y Mérito   “por su buen hacer, su ética personal y docente durante el ejercicio de su profesión, que es un ejemplo de rigor y pasión intelectual”.

Raquel quiso compartir el premio con sus compañeros de la JD de Nofumadores.org. 

También aprovechó la ocasión para llamar la atención del Defensor del Pueblo sobre la problematica de la venta descontrolada de vapers de un único uso a menores en todo tipo de comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *