2022-09-28 Nofumadores exige la dimisión de la Ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La asociación reclama transparencia al Gobierno y que haga público cualquier contacto con la industria tabaquera dirigido a rebajar la nueva Ley
28 de septiembre de 2022
Nofumadores exige la dimisión de Carolina Darias por su incapacidad para sacar adelante el Nuevo Plan Integral de Tabaquismo, el plan más ambicioso hasta la fecha para recortar el número de fumadores y proteger la salud de los no fumadores. La asociación aplaude la decisión del Departamento de Salud de la Generalitat catalana de prohibir fumar en terrazas y ampliar masivamente los lugares sin humo y espera que sirva como ejemplo para las políticas de salud pública del resto de CC.AA. ante la inacción del Ministerio de Sanidad.
La ONG antitabaco considera inaceptable la dilación de Darias, y reclama que la ministra de Sanidad, por la ley de transparencia, haga pública cualquier reunión que haya podido tener con el lobby tabaquero, incluyendo los encuentros con la patronal hostelera. La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, declaró que “ha llegado el momento de pedir el cese de Carolina Darias, ya que el Gobierno socialista se había comprometido a avanzar en la lucha contra el tabaquismo en esta legislatura. Los supuestos problemas técnicos a los que alude la ministra para que este plan no pueda tramitarse antes de la convocatoria de nuevas elecciones ya no son creíbles”. Fernández Megina insiste en que “la ministra no está liderando la lucha contra el tabaquismo, una pandemia que lleva causadas muchas más muertes que el coronavirus, y ha perdido la confianza de las asociaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles”. Ante el abrumador apoyo que tiene el plan integral por parte de las sociedades médicas y la ciudadanía, la asociación considera que el único motivo que puede estar detrás de que no se apruebe con urgencia, es la presión de un sector industrial que mata a 60.000 persona al año en España y pretende seguir lucrándose con ello.

 

Descarga la nota completa en PDF

One Response

  • Hacerle la pregunta al presidente del gobierno si la Ministra de Sanidad no ha dado la cara aún.
    Ya está bién con apoyar a los señoritos del puro y las tabacaleras que lo único que hacen es perjudicar a los no fumadores con meter el anteproyescto de ley en el cajón para obstruir el gran acuerdo al que han llegado los cientificos y la asociacion en lo que concierne a la progresividad de prohibir fumar en las terrazas, en que se cumplan las leyes anteriores,etc……Ya está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *