4 de Septiembre de 2022 – Nofumadores, con el apoyo de 130 organizaciones de 44 paises, pide al gobierno que cancele la apertura de 203 nuevos estancos

Nofumadores, junto con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / ICO,  la Red Europea de prevención del Tabaquismo (ENSP), Action on Smoking and Health (ASH), el Comité National Contre le Tabagisme francés, (CNCT), Smoke-Free Parthnership (SFP), con el apoyo de 130 organizaciones nacionales e internacionales de 44 países distintos, ha remitido una misiva al Presidente del Gobierno Español, Pedro Sáncez, con copia a las Ministras de Hacienda, Mª Jesús Montero, y de Sanidad, Carolina Darias para transmitirles la gran preocupación del movimineto de control del tabaquismo por el anuncio de la apertura de 203 nuevos estancos en territorio español, con especial concentración en la frontera con Francia.

Las entidades firmantes de la carta pedimos a Sánchez que:

  1. Anule la convocatoria de subasta pública de nuevas expendedurías de tabaco y que a su vez consensue con el sector de prevención de tabaquismo una paulatina reducción de los puntos de venta de tabaco que podría comenzar con la no renovación de licencias de estancos, que expiran a los 25 años, especialmente de aquellos establecimientos cercanos a centros escolares y parques infantiles.
  2. Aumente los impuestos de todos los productos del tabaco y de nicotina armonizando los precios con Francia como una forma de terminar con la pandemia del tabaquismo y a su vez de llenar las arcas del estado sin la necesidad de aumentar el número de puntos de venta de tabaco en España.
  3. Ponga en marcha a la mayor brevedad el Plan Integral de Tabaquismo 2021-2025, así como la modificación legislativa de la ley 28/2005 de Prevención del Tabaquismo.

 

Descargar la carta al Presidente, Pedro Sánchez.

Dowload the letter to the Spanish President

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *