24 de mayo de 2022 – Nofumadores.org recoge en Bruselas el Premio del Día Mundial 2022 que otorga la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado a Nofumadores.org el premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 en reconocimiento a su gran labor, entusiasmo y dedicación en el campo del Control del Tabaco, lo que le ha convertido en uno de los principales actores en este campo en España en sus 18 años de existencia.

 

La OMS, en el año cuyo lema para el día mundial sin tabaco ha sido “El tabaco envenena nuestro planeta”, ha destacado la gran labor de Nofumadores.org con respecto al medio ambiente y al tabaco, exponiendo la estrategia “green whashing” de la industria del tabaco en la Isla de la Graciosa y liderando la campaña internacional, que consiguió el apoyo de 151 organizaciones a nivel global, y que llevó al alcalde de la isla a anunciar la ruptura de su acuerdo del con la tabaquera Philip Morris.

 

La OMS también se ha fijado, para otorgarle el galardón, en la campaña de recogida de firmas que ha llevado a cabo la ONG desde 2018 pidiendo que todas las playas españolas sean libres de humo de tabaco y sin colillas, consiguiendo así que la ley de residuos contemple que los ayuntamientos puedan redactar normas locales que multen hasta con 2.000€ por fumar en la playa, así como multiplicar por seis el número de playas sin humo desde el inicio de la campaña de la asociación.

 

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fdez. Megina, recogió el 24 de mayo de 2022 en Bruselas el premio, notablemente emocionada. En su discurso, donde se mostró orgullosa de recibir el “Oscar” del Control y Prevención del tabaquismo, agradeció el gran trabajo desinteresado de su junta directiva durante todos estos años y dedicó el premio a sus familias por haberles robado tiempo para podérselo dedicar a lucha contra el tabaquismo. Así mismo agradeció el apoyo del ministerio de Sanidad, quien nominó a la asociación para el premio y a los doctores Francisco Rodriguez Lozano y Esteve Fernández por su inestimable apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.