2021-03-30 Nofumadores.org exige a Darias que explicite que fumar no es una excepción para quitarse la mascarilla

La nueva norma deroga las disposiciones de las CCAA que permiten fumar a dos metros de distancia al no articular el tabaquismo como excepción 

La ley nacional aprobada ayer deroga las circunstancias que permiten fumar en la hostelería mediante el principio de jerarquía normativa

30 de marzo de 2021

Nofumadores.org estima que la publicación de la ley 2/2021 de 30 de marzo implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas. La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, publicada en el BOE obliga a llevar mascarilla a todos los mayores de 6 años en la vía pública, incluso cuando se respeta la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. La asociación exige al Gobierno que mencione de forma explícita que los fumadores están sujetos a la misma norma. Fumar no puede ser una excepción. Al ser esta ley nacional de rango superior y posterior a las medidas aprobadas en las CCAA, quedan automáticamente derogadas todas las disposiciones de igual rango o inferior, es decir, todas aquellas normas de las CCAA que permitían quitarse la mascarilla para fumar en la calle y en las terrazas de hostelería si existía una distancia interpersonal de más de dos metros.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA COMPLETA EN PDF

6 Responses

  • Excelente organización, no puedo más! No tengo por qué aguantar el humo del cigarro de tooodo el mundo en las calles!!! Yo sí cuido mi salud

  • Les agradezco todo su trabajo Es una injusticia en las instituciones aún protejan un hábito que perjudica tan gravemente a otras personas. Mil gracias

  • Ojalá sea cierto….yo sólo espero que también lo mencionen explícitamente, que no se puede fumar….porque miedo me da que en dos semanas publiquen otro BOE por encima de este diciendo…mascarilla obligatoria a excepción de fumar como ya pasó en 2020…yo en una semana llamaré a la policía para que me digan ellos que órdenes internas tienen porque ya no me fio de nadie y si me dicen que ya no se permite fumar hay que animarse y avisar a la policía, ojalá que ya esté prohibido pero me dicen mis amigos y familiares que no me haga mucha ilusión porque vieron en la tv que ya matizarían…miedo me da…

  • Al final como esta el asunto a dia de hoy?. Puedo llamar la atención en una terraza a alguien por estar fumando?. Y si tengo algún problema con el fumador hablarlo con el camarero o en última instancia con la Policia?. Me ampara las nuevas medidas Urgentes contra la COVID publicadas en el BOE el 30/04/2021?.

    Gracias.

    • Según nuestra interpretación la ley 2/2021 no establece como excepción quitarse la mascarilla para fumar pero desgraciadamente no se está cumpliendo. Eso no quita que educadamente puedas indicárselo a la persona que lo está haciendo, si ves que puede ser una persona razonable y que puede hacerte caso. Si lo ves muy chungo, mejor no decir nada, que hay mucho loco suelto por ahí del cual no se puede prever su reacción.

      Además nos amparan otra serie de normas que son las establecidas para intentar contener los contagios por covid-19 y varían según cada comunidad autónoma. Hay siete donde está prohibido fumar en terrazas: Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valencia y La Rioja. En el resto no se puede fumar si no se hace a mas de dos metros de distancia.

      Nuestro consejo es que no te enfrentes directamente con la persona fumadora que está infringiendo la ley y le pidas al camarero o responsable del establecimiento que indique a esa persona que no se puede fumar en la terraza. Si no te hace caso, le pides la hoja de reclamaciones o le dices que vas a llamara la policía por permitir fumar en un sitio donde la ley no lo permite. Si además la terraza tiene mas de dos paramentos laterales de mas de 1 metro de alto y un techo, también te ampara la ley 28/2005 de Medidas sanitarias frente al tabaquismo.

  • No se entiende el imperio de las tabaqueras contra el derecho elemental a respirar
    Curioso que ni en USA se permita.
    Basta ya de hacer negocio con el cancer y la adiccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *