2021-01-18 Nofumadores.org exige a Navarra que recurra la sentencia del TSJN que tumba la prohibición de fumar en terrazas

La asociación reitera que el tabaco no puede ser considerado un derecho fundamental

La asociación Nofumadores.org demanda al Gobierno de Navarra que recurra o subsane el auto del TSJN en el cual se tumba la medida del Gobierno Foral, que prohíbe fumar en las terrazas de hostelería sin importar los dos metros de distancia, alegando “insuficiente” la justificación del Gobierno Foral por no haber presentado los informes preceptivos. En el auto, los jueces estiman que extender la prohibición más allá de los dos metros a toda la terraza supone infringir derechos fundamentales, pero evidentemente solo están considerando los supuestos “derechos” de los fumadores despreciando así el derecho a la salud del 70% de la población no fumadora. “En algún momento, los jueces tendrán que entender que fumar no es un derecho fundamental”, afirmó la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina. Nofumadores.org no entiende que el gobierno foral no vaya a recurrir la medida ante el TSJN, según lo anunciado por Javier Remírez Apesteguía, vicepresidente primero y consejero de Presidencia y tilda de irresponsabilidad mayúscula el no hacerlo.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA COMPLETA EN PDF

One Response

  • Pues lo mismo que pide que no se permita fumar en las terrazas , yo pido y exijo tambien, que con la pandemia, tampoco se permita que en las terrazas, se tenga la mascarilla quitada durante todo el tiempo que se está sentado en la terraza, es decir que solo se permita la mascarilla quitada, solo cuando en ese momento se consuma algo o se coma algo y se vuelva a poner la mascarilla si no bebe o come, porque lo que se ve en las terrazas es vergonzoso y por eso hay tantos contagios.
    Porque se llevan 1 hora para tomar un café y durante todo ese tiempo ni esta bebiendo y no paran de hablar con los demás o por teléfono con la mascarilla quitada. Eso no está bien, porque hablando también sueltas por la boca las microgotas y aerosoles. Me parece bien que usted defienda lo del tabaco, pero creame, si yo estoy a varios metros de usted al aire libre en una terraza, ese humo no le va a llegar a sus pulmones, diferente es que mi mesa esté muy cerca de la suya, pero ahora con la normativa por el covid, eso no es posible, porque mínimo hay 2 metros de distancias entre mesas o por lo menos así debe de estar.
    Así que lo mismo que quiere usted eso, también exija que la gente en las terrazas, tengan las mascarilla puesta y se la puedan quitar solo para beber o comer, si quieren hablar que se la pongan.
    Y creame, aunque usted lo ve de esa forma, de que el fumar no es un derecho fundamental, no es nada fácil dejar de fumar, de hecho yo lo he intentando varias veces y no lo he llegado a conseguir, ya me gustaría a mi no fumar nunca mas. Lo que debería de pedir al gobierno es que prohiban la venta del tabaco en España, y no que lo suban a 10 euros la cajetilla. Seguro que si se prohibiera la venta de tabaco, seguro que muchos como yo, lo pasariamos muy mal pero seguro que muchos al final dejarian de fumar por no haber la posibilidad de comprarlo. Pero claro eso seguro que no va a suceder porque el estado dejaría de recibir millones por los impuestos del tabaco, lo mismo que no prohiben la venta del gasoil que contamina mucho. En fin en este mundo todo se mueve por el dinero, aunque se sepa que perjudica a otros.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.