La iniciativa de crear la asociación surgió en 2004 de un grupo diverso de personas de toda España que a través de Internet, tras compartir inquietudes, decidieron usar este medio para defender al fumador pasivo. En esta larga trayectoria Nofumadores.org ha estado en contacto con políticos e instituciones con el objetivo de avanzar legislativamente en políticas de control de tabaco, especialmente durante la tramitación de las leyes del tabaco de 2005 y 2010. Ha formado parte del Observatorio de Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, ha tenido una presencia continua en medios de comunicación divulgando los perjuicios que causa el tabaquismo pasivo, ha organizado flash mobs y recogido premios y menciones como el del Ayto. de Parla (2006), el del a SEMG (2010) o el accésit Premios Reina Sofía de drogodependencias junto con XQNS (2012). Desde junio de 2018 Nofumadores.org es miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention). Y desde 2021 socio colaborador del Comité Nacional paar la prevención del Tabaquismo (CNPT).

Anualmente mueren en España cerca de 3.000 fumadores pasivos. El humo de tabaco está considerado por la OMS como un carcinógeno. La Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2006 y su posterior modificación en 2010 ofrecieron, por fin, a los que no fumamos un sólido marco legal para defender nuestros derecho a la salud recogido en la Constitución Española y en numerosos tratados de derechos humanos ratificados por el Gobierno español. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y en Nofumadores.org  creemos que ha llegado el momento de dar un paso más allá y conseguir una modificación legislativa que ponga de nuevo a España en cabeza en materia de lucha contra el tabaquismo y el tabaquismo pasivo. Nuestro objetivo es el ENDGAME, es decir, llegara aua prevalencia de consumo por debajo del 5% y para ello consideramos imprescindible implantar la GENRACIÓN SIN TABACO, es decir, que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco ni productos de nicotina legalmente, para así cortar el flujo de entrada a la adicción al tabaco y a la nicotina.

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, sindical ni religiosa alguna, financiada con medios propios, con CIF G84307164, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 172.478, cuyo objetivo prioritario es defender en todo el Estado Español el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco ni aerosoles, denunciar y ayudar a denunciar el incumplimiento de la legislación en esta materia, así como impulsar el avance de una legislación en materia de prevención de tabaquismo. 

Si compartes los ideales de nofumadores.org, esperamos que nuestro compromiso, dedicación, seriedad, entusiasmo, transparencia y tolerancia te animen a unirte a nosotros. Hacerte socio amigo solo te llevará un par de minutos y es completamente gratis. Cuantos más seamos, más fácil será que se oiga nuestra voz.

Por otro lado, si tu compromiso en la defensa del fumador pasivo va más allá y dispones de un poco de tiempo al mes, te invitamos a colaborar activamente con nosotros. Si este es tu caso, escríbenos a informacion@nofumadores.org y dinos cuál es tu perfil, dónde estás, y nos pondremos en contacto contigo.